Skip to content
Lindsay Rangel

Qué es la identidad corporativa

Septiembre 12, 2017

La identidad corporativa es a menudo vista como una colección de elementos visuales, que se utilizan en diversas aplicaciones para promover la imagen de una organización. Originalmente, era sinónimo de nomenclatura organizativa, logos y elementos visuales, pero con el tiempo la identidad visual y la estrategia corporativa se han vuelto inextricablemente unidas.

Según (Borges, 2012) la identidad corporativa son “todos los elementos externos que conforman la identidad, la personalidad de una empresa y que le ofrecen un valor diferenciador de cara a su competencia. Una buena identidad deber ser sólida y coherente con el producto o empresa que se quiera comunicar y generar máxima confianza en su sector. Habitualmente, al hablar de identidad corporativa se piensa solo en el logo, pero puede incluir gran cantidad de elementos visuales y auditivos…

La identidad corporativa se genera con el tiempo y la repetición, de tal manera que fomentemos el efecto “recuerdo” en las mentes de los clientes y clientes potenciales.”[1]

Algunos especialistas en marketing consideran a la identidad corporativa como el núcleo de la existencia de una organización, formada por su historia, sus creencias, su filosofía, la tecnología, las personas, sus valores éticos y culturales, y sus estrategias. La identidad corporativa también ayuda a determinar el posicionamiento de la organización en términos de mercados y competidores.

Cuando se gestiona bien, la identidad corporativa puede ser un poderoso medio de integración de las diferentes disciplinas y actividades esenciales para el éxito de una organización. También puede proporcionar la cohesión visual necesaria para garantizar que todas las comunicaciones empresariales sean coherentes entre sí y dar lugar a una imagen coherente con la personalidad  y el carácter de la organización.

La identidad corporativa es un tema netamente estratégico, ya que al gestionar eficazmente la identidad corporativa de una organización se puede fomentar el entendimiento y el compromiso entre sus diversos grupos de interés. Esto puede manifestarse en una habilidad para atraer y retener a los clientes y empleados, lograr alianzas estratégicas, obtener el apoyo de los mercados financieros y generar un sentido de dirección y propósito.

[1] Borges, V. (23 de Agosto de 2012). Definición de Identidad Corporativa. Obtenido de sitio web de Método marketing: http://www.metodomarketing.com/definicion-de-identidad-corporativa/