Skip to content
Lindsay Rangel

Qué color usar en mi logo

Marzo 10, 2019

Mientras buscaba información sobre que colores usar en el logo de una empresa de capacitaciones que estoy formando, me topé con estos datos, que creo pueden ser de tu interés:

La mente humana es altamente sensible a los estímulos visuales, y el color es uno de los principales factores que definen esa respuesta. Tanto en el nivel consciente como en el subconsciente, los colores transmiten un significado, no solo en el mundo natural sino también en el artificio de nuestra cultura. Los diseñadores gráficos deben aprovechar el poder de la psicología del color para dar resonancia a sus diseños, y en ningún campo es esto más importante que el diseño de logotipos.

El uso del color puede traer múltiples capas de significado, desde respuestas primitivas basadas en millones de años de instinto evolucionado hasta las complejas asociaciones que hacemos en base a supuestos aprendidos. Las empresas pueden usar estas respuestas para subrayar y acentuar sus mensajes de marca.

Que significan los diferentes colores

Cada color, incluido el blanco y negro, tiene implicaciones para el diseño del logotipo. Hay que elegir los colores con cuidado para mejorar elementos específicos del logotipo y aportar matices a su mensaje con el uso de la sombra y el tono.

En términos generales, los colores brillantes y llamativos atraen la atención, pero pueden aparecer impetuosos. Los tonos apagados transmiten una imagen más sofisticada, pero corren el riesgo de ser pasados ​​por alto. Más específicamente, los significados particulares se atribuyen a diferentes colores en la sociedad …

  • El rojo implica pasión, energía, peligro o agresión; Calor y calor. También se ha encontrado que estimula el apetito, lo que explica por qué se usa en tantos restaurantes y logotipos de productos alimenticios. Elegir rojo para su logotipo puede hacer que se sienta más dinámico.
  • El naranja es a menudo visto como el color de la innovación y el pensamiento moderno. También conlleva connotaciones de juventud, diversión, asequibilidad y accesibilidad.
  • El amarillo requiere un uso cauteloso, ya que tiene algunas connotaciones negativas, como su significado de cobardía y su uso en señales de advertencia. Sin embargo, es soleado, cálido y agradable, y es otro color que se cree que estimula el apetito.
  • El verde se usa comúnmente cuando una empresa desea enfatizar sus credenciales naturales y éticas, especialmente con productos como alimentos orgánicos y vegetarianos. Otros significados que se le atribuyen incluyen crecimiento y frescura, y también es popular entre los productos financieros.
  • El azul es uno de los colores más utilizados en los logotipos corporativos. Implica profesionalidad, mentalidad seria, integridad, sinceridad y calma. El azul también está asociado con la autoridad y el éxito, y por esta razón es popular entre las instituciones financieras y los organismos gubernamentales.
  • El morado nos habla de la realeza y del lujo. Durante mucho tiempo se ha asociado con la iglesia, lo que implica sabiduría y dignidad, y a lo largo de la historia ha sido el color de la riqueza y la riqueza.
  • El negro es un color con una doble personalidad. Por un lado, implica poder y sofisticación, pero por otro lado está asociado con la villanía y la muerte. De manera más mundana, la mayoría de los logotipos necesitarán una versión en blanco y negro para usar en medios en los que el color no está disponible, y actualmente existe una tendencia para los atrevidos logotipos monocromáticos y las marcas de palabras.
  • El blanco se asocia generalmente con la pureza, la limpieza, la simplicidad y la ingenuidad. En términos prácticos, un logotipo blanco siempre tendrá que estar parado en un campo de color para que aparezca sobre un fondo blanco. Muchas compañías elegirán tener una versión en color y una versión en blanco de sus logotipos; por ejemplo, la marca de la palabra Coca-Cola aparece en blanco sobre sus latas rojas y botellas marrones, pero se usa en rojo cuando es necesario sobre un fondo blanco.
  • El café – marrón tiene connotaciones masculinas y se usa a menudo para productos asociados con la vida rural y al aire libre.
  • El rosa puede ser divertido y coqueto, pero sus asociaciones femeninas significan que a menudo se evita para los productos que no están específicamente dirigidos a las mujeres.

Estas asociaciones no son reglas rígidas, por supuesto, pero vale la pena tenerlas en cuenta al elegir el color. Recuerde que el impacto general del diseño de su logotipo no dependerá de los colores en sí, sino de cómo estos interactúan con las formas y el texto.

Piensa globalmente

Si su cliente es una corporación global, elija el color de su logotipo con cuidado. Hay diferencias culturales en la forma en que se interpretan los colores. Por ejemplo, el rojo es considerado afortunado en China, mientras que el blanco es el color de la muerte y el luto en la India.

Los colores tienen una variedad de asociaciones solo dentro de la cultura norteamericana, y pueden significar algo radicalmente diferente a los lectores japoneses o del Medio Oriente, donde los significados de los colores suelen ser mucho más específicos y definidos.

ROJO

  • Culturas occidentales (Norteamérica y Europa).- El rojo es el color de la pasión y la emoción. Tiene asociaciones tanto positivas como negativas: peligro, amor y emoción, y cuando se usa en conexión con el antiguo bloque oriental, representa el comunismo. El rojo también está asociado con el poder y tiene algunos matices religiosos cuando se usa con el verde para representar la Navidad. Las múltiples y variables asociaciones occidentales con el color son una combinación de diferentes significados de otras culturas.
  • Culturas orientales y asiáticas El rojo es el color de la felicidad, la alegría y la celebración. A menudo es el color que usan las novias en el día de su boda porque se cree que trae suerte, larga vida y felicidad. También es un color a menudo asociado con los restaurantes chinos en los Estados Unidos, debido a las asociaciones con la suerte y la felicidad. Específicamente en la India, el color se relaciona con la pureza y en Japón se asocia con la vida, pero también con la ira o el peligro.
  • América Latina En México y en algunas otras naciones latinoamericanas, el rojo es el color de la religión cuando se usa con blanco.
  • En medio oriente evoca sentimientos de peligro y precaución. Algunos también lo consideran el color del mal.
  • El rojo se usa para celebrar el Año Nuevo chino para traer suerte, buena fortuna y prosperidad.

NARANJA

  • Culturas occidentales (norteamericanas y europeas) El naranja es el color de la cosecha y el otoño. En los Estados Unidos, por ejemplo, el color significa la temporada de otoño que comienza en septiembre, con el inicio de la escuela hasta Halloween y el Día de Acción de Gracias a fines de noviembre. También se asocia con el calor y los cítricos. En los Países Bajos, donde se considera el color nacional, el uso más común del naranja es significar la realeza.
  • Culturas orientales y asiáticas El matiz, especialmente el azafrán (una naranja amarillenta que coincide con el color de la planta) es sagrado en las culturas indias. En Japón, los tonos naranjas simbolizan el coraje y el amor.
  • América Latina el color naranja es considerado soleado; también se asocia con la tierra en algunos países debido al color de fondo anaranjado rojizo.
  • El color naranja en el Medio Oriente está asociado con el luto y la pérdida.
  • Alrededor del mundo El color también puede tener asociaciones religiosas: es el color de la gula en el cristianismo.

AMARILLO

  • Culturas occidentales (América del Norte y Europa) La brillante naturaleza alegre del amarillo es el significado predominante en la mayoría de las naciones occidentales. Se asocia con el calor (el sol), el verano y la hospitalidad. En los Estados Unidos, específicamente, el color está asociado con el transporte: los taxis y los autobuses escolares son amarillos, al igual que muchos tipos diferentes de señalización de calles. La fabricante de té Lipton, por ejemplo, usa amarillo para comercializar en todo el mundo, pero hay cambios en los colores que usa la gente en el material publicitario si se alterna entre sitios dirigidos a diferentes países. En Alemania, el amarillo está asociado con la envidia (que se describe como verde en la mayoría de las otras culturas occidentales).
  • Culturas orientales y asiáticas Los miembros de la clase gobernante real a menudo usan este tono y el color se considera sagrado e imperial. En Japón, esa definición se amplía para incluir el valor (que se espera de los gobernantes) y es el color del comercio en la India.
  • América Latina Por el contrario, el amarillo está asociado con la muerte y el duelo en muchas culturas latinas.
  • Oriente Medio Aunque en Egipto, el amarillo está más estrechamente relacionado con el duelo (de la misma manera que las naciones latinoamericanas), está más relacionado con la felicidad y la prosperidad en el Medio Oriente. Las asociaciones con el amarillo están estrechamente relacionadas con las de las culturas occidentales.
  • En todo el mundo En muchas naciones africanas, solo las personas con un alto rango en la sociedad pueden usar amarillo. Las variaciones más doradas del color están asociadas universalmente con el dinero, la calidad y el éxito en la mayoría de las culturas del mundo.

AZUL

  • Culturas occidentales (América del Norte y Europa) El color más popular para los logotipos de los bancos es el azul porque representa confianza y autoridad. El color también es masculino y se utiliza para representar el nacimiento de un niño. El azul también se considera calmante, calmante y pacífico, aunque también puede asociarse con la depresión o la tristeza.
  • Culturas orientales y asiáticas El matiz es siempre duradero en su asociación con la inmortalidad. En la cultura india, el azul es el color de Krishna, una figura central en el hinduismo y uno de los dioses hindúes más populares. Muchos equipos deportivos indios utilizan el color como símbolo de fuerza. A diferencia de Estados Unidos, donde el azul está asociado con los hombres, se considera un color femenino en China.
  • América Latina Debido a la alta población católica de América Central y del Sur, el azul se asocia a menudo con la religión como el color de la túnica o el velo de la Virgen María. Además, el azul puede causar un revuelo emocional debido a su asociación con el luto.
  • Medio Oriente el azul es  el color asociado con el cielo, la espiritualidad y la inmortalidad.
  • En todo el mundo En Tailandia, el azul es el color asociado con el viernes. El azul a menudo se considera el color más positivo y más seguro para una audiencia global. Skype, la compañía telefónica internacional basada en la web, utiliza un esquema de color azul para cada uno de sus sitios en todo el mundo.

VERDE

  • Culturas occidentales (Norteamérica y Europa) El verde es el color de los irlandeses (piense en el Día de San Patricio y también es el color nacional de Irlanda) y representa la suerte en la mayor parte de Occidente. El verde también se refiere a la naturaleza, el medio ambiente y la protección de las causas ambientales, como el “negocio verde” o los “limpiadores verdes para el hogar”. El verde también se asocia con la Navidad, cuando se usa en combinación con el rojo. También es el símbolo del progreso: verde significa “ir”, pero también puede representar envidia.
  • Culturas orientales y asiáticas El verde es el color de la naturaleza y la nueva vida en gran parte del este. También representa la fertilidad y la juventud. Sin embargo, puede tener connotaciones igualmente negativas: el verde es el color del exorcismo y la infidelidad; en China, usar un sombrero verde se asocia con engañar a su cónyuge.
  • América Latina En muchas culturas latinoamericanas y sudamericanas, el verde es el color de la muerte.
  • Oriente Medio Para la mayoría de Oriente Medio, la asociación más fuerte con el verde es la del Islam. Representa fuerza, fertilidad, suerte y riqueza.
  • En todo el mundo En los Estados Unidos, el verde es el color del dinero y a menudo se asocia con los celos. Verde, superficialmente verde oliva, es el color de casi todos los militares activos en el mundo.

MORADO O PÚRPURA

  • Culturas occidentales (América del Norte y Europa) El púrpura es el color de la realeza y se utiliza a menudo para las capas y túnicas de reyes y reinas en las películas modernas. Se asocia con la riqueza y la fama. También es simbólico del modernismo y la progresión. Específicamente en los Estados Unidos, es un color de honor; El premio más alto de los militares se considera el Corazón Púrpura.
  • Culturas orientales y asiáticas El púrpura es también un color de riqueza y nobleza en el este. La excepción está en Tailandia, donde el púrpura representa el luto, donde una viuda usa el color después de la muerte de su esposo.
  • América Latina El tema del dolor también es evidente en naciones sudamericanas como Brasil, donde el púrpura se asocia con el duelo y la muerte.
  • Medio Oriente Riqueza y púrpura son sinónimos. En Egipto, la definición de púrpura también se extiende para incluir la virtud.
  • En todo el mundo Una sombra más clara, amatista, se considera sagrada para Buda y los rosarios a menudo se hacen de esta piedra púrpura en el Tíbet.

ROSA

  • Culturas occidentales (Norteamérica y Europa) El rosa es el color de la feminidad y se utiliza para significar el nacimiento de una hija. También representa la dulzura (a menudo es el color utilizado para las tiendas de pasteles o golosinas), la infancia o la diversión.
  • Culturas orientales y asiáticas El rosa también se considera femenino en el este, donde también significa matrimonio. En Corea, sin embargo, el color está más relacionado con la confianza.
  • Latinoamérica el rosa tiene asociaciones mucho más flexibles y se usa a menudo como color para edificios, por lo que puede tener asociaciones con la arquitectura.
  • En todo el mundo las celdas de detención de la prisión en todo el mundo se han pintado de color rosa para ayudar a reducir los problemas de comportamiento, ya que el color puede ser estimulante mental y al mismo tiempo ser algo calmante.

CAFÉ – MARRÓN

Culturas occidentales (América del Norte y Europa) el marrón es terrenal, pero puede asociarse con la salud o la esterilidad. En los Estados Unidos, es el color más utilizado para el embalaje (piense en la exitosa empresa de transporte UPS) y en los contenedores de alimentos. El marrón es estable, confiable y saludable, como una asociación que proviene del color de los granos.

Culturas orientales y asiáticas La asociación de colores más común es la de luto. En los horóscopos chinos, el marrón se utiliza para representar la tierra.

América Latina Al contrario de los usos del marrón en América del Norte, el color tiene el efecto contrario en América del Sur. Brown en realidad desalienta las ventas en Colombia y se considera desaprobación en Nicaragua.

Medio Oriente el café es armonioso con la tierra y la comodidad.

Alrededor del mundo Los significados asociados con el marrón pueden estar entre los más universales del arco iris; con frecuencia se le llama un no color debido a sus tendencias neutrales y su atractivo general en el diseño.

NEGRO

  • Culturas occidentales (América del Norte y Europa) El negro es el color de la finalidad, la muerte, la formalidad y el luto en las culturas norteamericanas y europeas. También se considera poderoso y fuerte y puede implicar control o fuerza. (Considere la apariencia fuerte asociada con el uso de tipo inverso).
  • Las culturas oriental y asiática El negro puede estar conectado a la masculinidad y es el color para los niños en China. También representa riqueza, salud y prosperidad. En Tailandia y el Tíbet, sin embargo, el negro está más estrechamente asociado con el mal.
  • América Latina Las culturas latinas también asocian el color (o hablando estrictamente, el tono) con la masculinidad y es el color preferido para la ropa masculina. También está vinculado al duelo.
  • Oriente Medio El negro tiene significados algo contrastantes pero simbióticos: representa tanto el renacimiento como el luto. El mal y el misterio también se asocian con el negro.
  • En todo el mundo, el negro está asociado con la magia y lo desconocido en casi todas las culturas.

BLANCO

  • Culturas occidentales (América del Norte y Europa) El blanco es el color de la pureza y la paz. A menudo se asocia con bodas y es el color más usado por las novias. El blanco también es limpio y estéril y se usa para representar hospitales e incluso santidad. En Italia, sin embargo, el blanco se utiliza para los funerales y, tradicionalmente, los crisantemos blancos se colocan en sitios de tumbas.
  • Culturas orientales y asiáticas El blanco es el color de la muerte en el este. Se utiliza en los funerales y representa la esterilidad, el luto, la infelicidad y la desgracia.
  • América Latina El blanco tiene muchas de las mismas asociaciones que en América del Norte y está conectada a la pureza y la paz.
  • Medio Oriente Tanto la pureza como el luto están asociados con el blanco. En Irán, por ejemplo, esa definición se expande para incluir la santidad y la paz, y en Egipto el vestirse de blanco es un símbolo del alto rango de una persona.
  • Alrededor del mundo La bandera blanca es el símbolo universal de la tregua.

Fuentes:

CARRIE COUSINS  (2012)

Creative Bloq Staff  (2014)