Skip to content
Lindsay Rangel

Planificación Estratégica del Recurso Humano

Febrero 20, 2019

La planeación, es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización

Escrito por Luis Fernando Garrido Bravo

La planificación, es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada. (Mejía, 2004)

A base de la cita del autor comprendemos como una planeación estratégica cumple como una función administrativa para un conjuntos de decisiones necesarios determinado a tiempo que serán orientado a un sentido que es la competitividad de la organización, teniendo en cuenta el enfoque sistemático para que los acciones de la directiva que influyen en las personas con el propósito de buscar una mejora continua.

En la empresa hay que precautelar que sus colaboradores se encuentren satisfechos con su puestos de trabajo o el clima laboral que los rodea, hay diferentes casos que están conectados con la gerencias para poder actuar ya que son piezas claves para llevar una buena planificación y a su vez una mejor relación con sus trabajadores. Como empresa estratégicamente hablando debe crear ventajas para competir a nivel empresarial por eso es importante mantener al día sus recursos y el desarrollo de cada colaborador para el progreso de la organización, este gestión humana nos dice que el ser humano pueden lograr dentro de la organización se desarrolle de manera eficiente y eficaces.

La planificación estratégica ayuda a percibir la diferencia entre “donde estamos ahora” y “donde queremos estar”. En este sentido sirve como catalizador del cambio y moviliza los recursos de la empresa con el objeto de alcanzar un lugar competitivo en el futuro. (ArbizaPereira, 2015).

Una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución. (PALACIOS, 2011). Conocemos que cuando una empresa se gestiona el talento humano, se llega con facilidad el cumplimiento de su visión, a la dirección que va a tomar es cierto que es necesario administrar personas necesarios para el puesto de trabajo que satisfaga la necesidad de la organización que conlleve el compromiso de trabajar en equipo siendo una manera para aportar ideas, y compartir por medio de experiencia los conocimiento adquiridos logrando que los trabajadores se conviertan en colaboradores, y sean ellos los que originen las mejoras continua en la empresa.

La planeación estratégica como su nombre lo dice es la planificación de la organización enfocándose en el futuro, tomando en cuenta la visión y misión de la empresa así como los factores internos y externos que rodean a la misma. Generalmente la planificación estratégica se realiza internamente pero con mira al futuro que se pueda presentar, algo así como decir que es lo que debemos hacer para llegar allá. Es un proceso mediante el cual la administración de la planificación de recursos humanos se asegura de que cuenta, con el personal adecuado, para realizar actividades para lograr los objetivos estratégicos de la organización, para así dar un seguimiento convincente a los  objetivos establecidos.

La planeación estratégico de recursos humanos es una dirección para que una organización se puntualiza y se vea lo que quiere lograr mediante metas propuestos, objetivos ya que este método estratégico le permitirá simplificar e optimizar los recursos humanos, esto se considera que este plan estratégico ayudará en la contribución de los objetivos estratégico para una organización.

Las estrategias de RRHH de una empresa deben adaptarse a las estrategias globales de la organización, al entorno en que se mueve la misma, a las características exclusivas que tiene y a sus capacidades. Las estrategias de RRHH también deben ser coherentes entre sí y reforzarse mutuamente. (Gómez-Mejía l. R., 2005)

Tenemos que la organización para un mejor desempeño debe ser una manera eficiente y eficaces en su lugar que estén laborando, tener una idea clara para poder corresponder de manera que pueda dar soluciones y a su vez la empresa tenga mejora continua, lo cual el plan que se esté desarrollando debe ser a largo plazo y a corto plazo analíticamente, para que cualquier colaborador lo pueda analizar y desarrollar la actividad.

La eficiencia hace referencia en la organización en el aprovechamiento de recursos para hacer algo una normativa que se usa para satisfacer una necesidad mientras que la eficacia es la capacidad propia de realizar algo con el fin de satisfacer la necesidad con estos conceptos se plasma para la utilización en una organización   con base de una estrategia en RRHH  que atribuye para el rendimiento de una organización lo cual es la clave para ser competitivo a nivel empresarial. Esta planificación desempeña un importante papel al desarrollo, que permite crecer a una organización este puede ser complementado con los buenos recursos que ellos adopten para llevar a cabo el rendimiento de una empresa dado como resultado por una planificación inteligente.

Para la organización tener colaboradores que sean eficientes y eficaces hace más fácil la tarea de alcanzar sus objetivos estratégicos propuestos, esto la empresa pueda dar la confiabilidad y poner en dirección a la visión como tal, siendo una manera más fácil y alcanzable en la dirección de la visión y misión de la empresa, todo los documentos necesarios a usar debe de hacerse de una manera sencilla, concisa y precisas para tener un planteamiento sin obstáculos ya que entre más objetivo sea la estrategia más precisión le dará. Esto podría ser la razón de una buena planificación estratégicas dentro de recursos humanos que abarca un método sistematizado para la competitividad de la empresa ya sea la talento nacional como en lo internacional.

 Estrategias RRHH

Las estrategias se deben desarrollar con miras a aprovechar las fortalezas de la compañía y a minimizar sus debilidades, de manera que se aprovechen las oportunidades y se eviten las amenazas. Es tarea de los estrategas organizacionales comunicar con claridad la manera en la que la organización tiende a lograr sus metas. (R. WAYNE MONDY, 2010)

La planeación estratégica son acciones que aplicadas a la organización esta puede minimizar o reducir problemas o dificultades que se presente para así poder lograr los objetivos o metas empresarial para que la productividad de esta, compita a nivel empresarial globalizado siendo una de ellas las tecnológicas y recursos humanos,  que aportan a los problemas a resolver, determinar los responsables competente para poder dar soluciones, llevarlos a cabo y verificar los avances de lo establecidos.

Tener en cuenta las siguientes observaciones para una buena estrategia de recursos humanos esta puede estar abarcado por lo siguiente:

  1. Tener en cuenta el sistema de organización y sistematización de documentos necesarios para completar la labor.
  2. Tener en cuenta los recursos necesarios tecnológicos para poder completar la tarea y darle rendimiento a la organización.
  3. Aprovechar los recursos humanos que se reclute o se tengan en la organización dándole motivación, capacidad competente para una calidad de vida en el trabajo.

La planificación empieza desde el momento que se inicia la empresa, dado que se debe implementar un diseño metodológico  que ayude a conservar a largo plazo el desarrollo de las actividades para la empresa. La innovación del sistema debe estar debidamente refutada para por cambiar el planteamiento y que esta no se desvíe de los objetivos más bien, permita optimizar diferente recursos que faciliten el desarrollo para llegar con brevedad el crecimiento de la empresa.

Opciones estratégicas para recursos humanos

Las opciones estratégicas de RRHH de una empresa son las alternativas de que dispone a la hora de diseñar su sistema de RRHH. (Gómez-Mejía L. R., 2008).

El autor cita como mejor opciones los siguientes:

  1. Flujos de trabajo
  2. Contratación
  3. Ruptura laboral
  4. Evaluación de desempeño
  5. Formación y desarrollo
  6. Remuneración
  7. Relaciones con los empleados
  8. Derechos de los empleados
  9. Gestión internacional

El autor lo simplifica en nueve opciones para poder seguir un planteamiento oportuno y organizado en la planeación de la administración de recursos humano con el fin de  innovar, contratar gente nuevas y competente para el puesto de trabajo para que pueda complementar las tareas que se le oriente, reducir las plantillas con el objetivo de contratar a las personas en función a las necesidades, creando cualidades en ofrecimiento de formación y capacitación para los trabajadores ya sea por falta de experiencia o para la mejora continua a nivel personal, otra de las opciones estratégicos permitiría evaluar funciones para poder así llevar con más puntualidad el desempeño del trabajador, hacer énfasis para la protección de los empleados para que tomen en cuenta sus derecho, tomar medidas preventivo con la finalidad de reducir errores que se presenten y por ultimo hacer gestiones internacionales para poder adaptar una cultura global en la organización con sus respectiva políticas específicas que enmarca en cada país respectivamente.

Optimización de plantillas

La optimización es la facilidad que tiene a la organización promover con total responsabilidad, no se espera dentro de la organización optimizar y a su vez situando a la empresa en riesgo por sus costo o el rendimiento del puesto de trabajo, se debe llevar un análisis que argumente y refute por qué la optimización de la plantilla sin que afecte a los trabajadores y a la empresa

En muchas empresas en la práctica -e incluso en la teoría explícita- de su gestión, el trabajador o recurso humano sigue siendo considerado un costo y no una inversión. Es un paradigma nacido con el capitalismo, que en el pase de la manufactura al sistema fabril, es particularmente reforzado por la administración científica de Frederick W. Taylor, desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Con tal paradigma el recurso humano sigue siendo un costo a reducir o minimizar, y no una inversión o activo a incrementar advirtiendo su ganancial retorno. Bajo la acción de la “racionalización de plantillas”, sigue la gestión empresarial su consecuencia con ese enfoque reductor. (CuestaSantos, 2003)

Entendemos como optimización cuando reducimos y aprovechamos todos los recursos para realizar algo ya sea menor costo, menor mano de obra, menor documentación dentro de un puesto de trabajos, entre otros.

Esta optimización de plantilla se puede derivar a base de la planeación estratégica de recursos humanos que por su sistema, se desarrolla una plantilla como base de dato para una mejor organización y un reducido optimo en el trabajo.

En la organización la optimización de recursos pueden tener una ventaja o una desventaja si no se toma las medidas correctas, es necesario el desempeño de una estructura justificada para que así no dar afectaciones a la organización, tomar en cuenta que al momento de optimizar plantillas de recursos humanos, tampoco se puede exponer a los trabajadores a una carga laboral, ya que lleva con ello  a un innumerable fallos en el puesto de trabajo lo cual la planeación nos diera resultados desfavorable por una mala modificación en la optimización de la plantilla, lo cual la organización se desviaría del objetivo estratégico en la competitividad empresarial. Si una vez ya estructurada la plantilla técnicamente y refutada dentro del contexto de la planeación estratégico de los recursos humanos se podría llevar a cabo la optimización de los recursos humanos

Objetivos en la optimización del capital humano

En la optimización de recursos del capital humano se busca lograr lo siguiente:

  1. La empresa busca tener competitividad lo cual necesita incrementar su productividad que sea favorable a largo plazo
  2. La empresa busca trabajadores que cubra su puesto laboral de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa, así reducir los recursos debidamente argumentadas.
  3. La empresa a la llegada de nueva tecnología y métodos que se pueda aprovechar, se necesita la capitación y formación para el trabajador así llegar con conocimientos nuevos o hasta dar soporte a diferentes procesos.

Los objetivos bordea una estructura adecuada para poder emplear una optimización de plantilla de los recursos humanos para que esta no tenga alguna afectación se base en un sistema ordenado y sistematizado para que la empresa pueda reducir costo y aumentar la rentabilidad lo que normalmente se busca en la empresa logrando así ser competitivo en lo empresarial.

Indicadores de determinación de la plantilla y su optimización.

La determinación de la plantilla idónea y su optimización concebida como proceso, constituye una integración del conjunto de indicadores asociados al buen desempeño o rendimiento laboral. Se inserta en la planificación de la gestión humana y del conocimiento (Santos, 2014)

El autor indica que determinar una optimización hay que reconocer dos indicadores, deber tener una plantilla idónea para la organización, una plantilla que pueda ser fácil y entendible para un mejor desempeño y luego de eso su optimización que se basa por la gestión humana y el conocimiento adquiridos. Ya que para esto pasan por formaciones o procesos claves que constituyen al sistema total.

Hay varios métodos para el análisis en la valor de la plantilla el autor hace una referencia para determinar el número de trabajadores así como el número de cantidad equipo necesarios a usar pone un balance de cargas asimilando el tiempo su formula la representa como; Nei=Q/C dato obtenido del autor  (Santos, 2014),  esto indica la como carga del trabajo de un determinado trabajador inversamente proporcional con capacidad del trabajo a función del tiempo.

Esta plantillas de optimización va de la mano de la planeación estratégica de recursos humanos, contienen valores con parámetros para contener el modelo metodológico que se requieren a razón de cuando se planifica ese labor que se esté realizando, estas determinaciones de los parámetros incluyen todo acerca de los valores del plan estratégico de la empresa cuentan con los objetivos, la variables dependientes de las determinación de las plantillas, cuyo objetivo primordial es minimizar los costos para eso, por medio de la optimización de los recursos tales como humanos, tecnológicos o materiales con el objetivo de emprender la organización arrojando datos que lleve a la competitividad a la organización esto se logra a base de planificar primero el trabajo con alta responsabilidad.