Skip to content
Lindsay Rangel

Plan de prestaciones

Septiembre 20, 2017

Las prestaciones y los servicios a los empleados son formas indirectas de la remuneración total. El salario que se paga por el puesto ocupado representa sólo una fracción del paquete de recompensas que las empresas ofrecen a su personal. Una parte considerable de la remuneración adopta la forma de las prestaciones y los servicios sociales que proporcionan a los empleados.

Las prestaciones se clasifican en:

  • En razón de su obligatoriedad legal.- Los planes de prestaciones se clasifican como legales o espontáneos en razón de su obligatoriedad legal. Las principales prestaciones de ley son: Vacaciones, décimo tercero, décimo cuarto, Fondos de Reserva, Ayuda por enfermedad, permiso pagado por maternidad / paternidad, entre otros.
  • En razón de su naturaleza.- Los planes de prestaciones se clasifican en monetarios o extra monetarios según su naturaleza.
    • Las prestaciones monetarias se pagan en dinero, por lo general con base en la nómina, y generan los beneficios sociales que se derivan de ellas: vacaciones, aguinaldo, gratificaciones, complemento de salario en ausencias prolongadas debido a enfermedad, etcétera.
    • Las prestaciones extra monetarias se ofrecen en forma de servicios, beneficios o facilidades para los usuarios, como: atención médico-hospitalaria, comedor, atención odontológica, seguridad social y asesoría, club o agrupación gremial, transporte de ida y vuelta al trabajo, horario laboral flexible, etcétera.
  • En razón de sus objetivos.- Los planes de prestaciones se clasifican como asistenciales, recreativos y complementarios según sus objetivos.
    • Las prestaciones asistenciales buscan proporcionar al trabajador y a su familia ciertas condiciones de seguridad y previsión para casos imprevistos o urgencias, muchas veces fuera de su control o ajenos a su voluntad. Incluyen: atención médico-hospitalaria, atención odontológica, ayuda económica por medio de préstamos, complemento de jubilación o planes de previsión social, complemento de salario en separación prolongada por enfermedad, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida de grupo o de accidentes personales, guardería para hijos de trabajadores, etcétera.
    • Las prestaciones recreativas son los servicios y los beneficios que buscan proporcionar al trabajador las condiciones físicas y psicológicas para su reposo, diversión, recreación, salud mental y uso de tiempo libre. En algunos casos también se extienden a la familia del trabajador e incluyen: club o agrupación gremial, áreas de esparcimiento para descanso en el trabajo, música ambiental, actividades deportivas y comunitarias, excursiones y paseos programados, etcétera