Skip to content
Lindsay Rangel

Las 7 fuerzas detrás de la motivación humana

Febrero 9, 2019

La motivación es la última fuerza que te hace actuar.

No solo inicia e impulsa el comportamiento orientado a objetivos, sino que también lo sustenta.

Las acciones pueden ser tan simples como comer sano o tan complejo como ganar un Premio Nobel; cada acción tiene una cierta motivación detrás de ella. Las fuerzas impulsoras detrás de la motivación humana pueden ser biológicas, emocionales, sociales o personales en la naturaleza.

Se han llevado a cabo muchas investigaciones para explicar la motivación, y muchos investigadores han presentado varias teorías para explicarlo. Si bien todas las teorías tratan de explicar las fuerzas impulsoras detrás de la motivación dentro de un alcance limitado, todas tienen ciertos elementos comunes.

La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow es quizás la teoría más famosa que explica las necesidades motivacionales en diferentes niveles. Otras teorías especulan que la motivación es causada por instintos internos, para sofocar la tensión interna, para satisfacer impulsos biológicos o para obtener incentivos.

Aquí están las 7 fuerzas impulsoras detrás de la motivación humana.

  1. Autorrealización

Todos trataremos de lograr lo que puedan, siempre y cuando sientan que tienen la capacidad de hacerlo. Algunas personas pueden tener el deseo de ser un hombre de negocios rico, mientras que otros pueden ser un músico exitoso o un atleta.

Las necesidades autorrealizadas son una gran herramienta de motivación para que las personas hagan lo que desean. Sin embargo, para que usted pueda realizar todo su potencial, ayuda a dominar todas las demás necesidades que se detallan a continuación.

  1. Autoprotección

Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, un individuo anhela seguridad y protección; Esto se debe a un deseo de autoprotección. Mientras que los primeros humanos tenían una idea completamente diferente de permanecer protegidos; Hoy en día, las necesidades de seguridad pueden incluir un vecindario seguro, acceso a la atención médica, empleo estable y protección contra las fuerzas ambientales. Cumplir estas necesidades puede ser un gran factor de motivación.

  1. Amor y pertenencia

Una vez que un individuo ha satisfecho sus necesidades físicas y de autoprotección, anhela las necesidades sociales; esto puede ser amor, afecto y pertenencia. Los seres humanos son animales sociales y están motivados para formar relaciones significativas, como amistades, relaciones familiares, apegos románticos y otras necesidades interpersonales que le dan un sentido de pertenencia. Esta es una de las principales razones por las que los humanos forman comunidades sociales, ya sea una familia, un grupo de amigos, una religión o cualquier otro grupo de interés.

La necesidad de ser aceptado y pertenecer a un grupo social es un factor determinante detrás de la motivación.

  1. Estado / Estimación

Todo ser humano tiene la necesidad de lograr respeto y estatus en la sociedad; esto también incluye la autoestima. Es un factor determinante detrás de lo que hacen las personas, ya que quieren sentirse valorados y respetados por los demás. El reconocimiento social, el valor personal y otros logros son algunos de los factores que lo impulsan a satisfacer sus necesidades de autoestima.

Una baja autoestima o un complejo de inferioridad también puede hacer que uno se mantenga alejado de las cosas que quiere hacer; Es una forma de motivación negativa. Sin embargo, solo ser aceptado por otros no es suficiente; uno tiene que aceptar su valor interno para tener una alta autoestima.

  1. Adquisición de pareja

Uno de los principales factores que impulsan el comportamiento humano, o cualquier otro comportamiento animal para ese asunto, es la necesidad de satisfacer los deseos sexuales de uno. Si bien el sexo puede clasificarse bajo necesidades fisiológicas, un compañero es alguien con quien quiere tener una descendencia; uno que te ayudará a llevar tus genes a la próxima generación.

Un hombre intentará todo lo que esté a su alcance para atraer a una mujer, mientras que una mujer haría lo mismo para atraer a un hombre adecuado. Este es uno de los principales factores que impulsan la industria de los cosméticos, impulsando la motivación del consumidor para comprar a través de la necesidad de un estatus más alto y autoestima.

  1. Retención de compañero

Si bien es muy fácil atraer a un compañero, es muy difícil retenerlo a él o ella. Nos presentamos como una persona ideal para que nuestro socio se dé cuenta de que vale la pena quedarse. En épocas anteriores, se esperaba que un hombre proveyera a su familia, mientras que una mujer solía cuidar a la familia en su hogar. Sin embargo, esto no se aplica a todos los socios en esta edad actual, incluso en la actualidad puede esperar ver una reversión de roles. Sin embargo, la retención de parejas sigue siendo uno de los factores que impulsan la motivación humana.

  1. Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son las necesidades más básicas que son extremadamente vitales para la supervivencia humana. Estos incluyen comida, agua, aire, refugio y sueño. Mientras un humano no haya satisfecho sus necesidades, no estarán lo suficientemente motivados como para buscar a los demás. Por lo tanto, estas necesidades básicas son las fuerzas impulsoras más cruciales detrás de la motivación humana.

La motivación humana es algo muy complejo, y las fuerzas impulsoras detrás de ella pueden ser bastante difíciles de discernir. Sin embargo, si conoce el vínculo entre las diferentes necesidades y el deseo de satisfacerlas, puede comprender los principales factores que impulsan la motivación humana.

Escrito por Havard Lillethun

Traducido por Xavier Macías