Skip to content
Lindsay Rangel

La Publicidad

Septiembre 20, 2017

La publicidad es una forma no personal de promoción que se entrega a través de los medios de comunicación seleccionados y que, bajo la mayoría de circunstancias, requieren que el vendedor pague por la colocación de mensajes.

Por mucho tiempo se ha considerado como un método de promoción de masas en que un solo mensaje puede llegar a un gran número de personas. Pero este enfoque de promoción de masas presenta problemas, ya que muchas personas expuestas a un mensaje publicitario pueden no estar dentro de mercado objetivo de la empresa, y por lo tanto, puede ser un uso ineficiente de los fondos de promoción.

Sin embargo, esto está cambiando a medida que las nuevas tecnologías de la publicidad y la aparición de nuevos medios de comunicación ofrecen más opciones para una publicidad dirigida.

Los medios publicitarios

Los diarios

La publicidad en periódicos son una buena manera de llegar a un gran número de personas, sobre todo los mayores de 45 años que tienden a leer el periódico con mayor frecuencia que los grupos demográficos más jóvenes que tienden a obtener sus noticias de la televisión, la radio o internet.

Las revistas

Las revistas ofrecen la opción de permitir a las empresas presentar su mensaje utilizando imágenes de alta calidad y también pueden ofrecer experiencias táctiles y olfativas.

La publicidad por  correo directo

Este método de publicidad utiliza los servicios de correo y otros para el envío de material publicitario, incluyendo tarjetas postales, cartas, folletos, catálogos y folletos, a una dirección física del cliente objetivo.

El correo directo es más eficaz cuando se ha diseñado de una manera que hace que parezca ser especial para el cliente. Por ejemplo, una empresa usando el correo directo puede personalizar los envíos al incluir un nombre del destinatario del mensaje en la etiqueta de dirección o mediante la inserción de su nombre en el contenido del mensaje del vendedor.

 La radio

La promoción a través de la radio ha sido una opción viable de publicidad durante más de 80 años. En muchos sentidos, la radio sufre los mismos problemas que la televisión, es decir, un medio de comunicación que no está muy bien orientado y ofrece pocas oportunidades para dar seguimiento a las respuestas del mercado objetivo.

Pero a diferencia de la televisión, la radio presenta el inconveniente adicional de limitar los anunciantes a la publicidad de sólo audio. Para algunos productos la publicidad sin el apoyo visual no es eficaz.

 La televisión

La publicidad en la televisión cuenta con la ventaja de llegar a gran número de personas en una sola exposición. No obstante, debido a que es un medio de masas, la televisión no tiene la capacidad de entregar un anuncio a los clientes objetivos en comparación con otros medios de comunicación.

Las cadenas de televisión están tratando de mejorar sus esfuerzos de focalización. En particular, las redes que operan en el ámbito de pago por acceso, como los que tienen los canales de televisión por cable y satélite, se presenta una programación más temática, es decir, programas de televisión dirigidos a grupos de interés específicos, diseñados para atraer a las audiencias selectivas.

Sin embargo, la televisión sigue siendo una opción que es mejor para productos dirigidos a un mercado amplio.

El medio exterior

El método más utilizado es a través de carteles, que generalmente se encuentran en áreas de alto tráfico. Las vallas al aire libre vienen en muchos tamaños, aunque los más conocidos son las grandes estructuras situadas cerca de los puntos de transporte, las cuales tienen la intención de atraer el interés de la gente que viaja en las carreteras o el transporte público.

Mientras que las vallas son el ejemplo más evidente de este tipo de medio, hay muchas otras formas de publicidad señalización incluyen:

  • Escritura en el cielo donde los aviones utilizan productos químicos especiales para formar palabras.
  • Banderas planas arrastradas por un avión.
  • Vallas móviles donde la publicidad se coloca en los vehículos, como los autobuses y coches, o incluso llevados por personas
  • Las bolsas de plástico que se utilizan para proteger a los periódicos entregados a los hogares
Publicidad en Internet

La influencia de la publicidad en Internet sigue creciendo y cada vez más empresas han optado por cambiar una porción mayor de su presupuesto de promoción a este medio. El Internet ofrece muchas opciones de publicidad, entrega de mensajes  a través de sitios web o por correo electrónico.

Publicidad en sitios web.- la publicidad ligada a la visita de un usuario a un sitio web representa el mayor gasto en publicidad en Internet. Para las empresas, la publicidad web ofrece muchas opciones en términos de:

  • Tipos creativos.- la publicidad en Internet permite una gran variedad de tipos creativos incluyendo sólo texto, sólo imágenes, multimedia (por ejemplo, vídeo) y publicidad avanzada interactiva (por ejemplo, la publicidad en forma de juegos en línea).
  • Tamaño – Además de un gran número de tipos creativos, los anuncios de Internet se puede entregar en un número de diferentes tamaños (medidos en píxeles de pantalla) que van desde la pantalla completa hasta pequeños anuncios cuadrados que son sólo unos pocos píxeles de tamaño.
  • Colocación – La entrega de un anuncio en Internet puede ocurrir de muchas maneras, incluyendo la colocación fija en un lugar determinado sitio web (por ejemplo, la parte superior de la página), la colocación transformadas, cuando el anuncio se entrega en base a las características del usuario (por ejemplo, la entrada de las palabras en un cuadro de búsqueda , el reconocimiento del usuario a través de las cookies de seguimiento de Internet), o en una página web separada donde el usuario no puede ver el anuncio hasta su salida de un sitio o cerrar su navegador (por ejemplo, pop-under).
  • Entrega – Cuando se trata de la colocación de anuncios en sitios web las empresas pueden, en algunos casos, negociar con sitios web directamente para colocar un anuncio en el sitio o pueden colocar anuncios a través de una red de publicidad de terceros, que tiene acuerdos para colocar anuncios en una gran número de sitios web asociados.

Publicidad por Email.- el uso del correo electrónico para ofrecer una publicidad permite a las empresas la ventaja de costos de distribución bajos y potencialmente de alto alcance.

En situaciones en las que la empresa  posea una lista muy específica, las tasas de respuesta al correo electrónico a los anuncios pueden ser muy altas. Esto es especialmente cierto si los de la lista han aceptado recibir correo electrónico, un proceso conocido como marketing de “opt-in”.

El anuncio puede tomar la forma de un mensaje de correo electrónico regular o ser presentado en el contexto de un contenido más detallado, como un boletín electrónico.

La entrega a la dirección de correo electrónico de un usuario puede ser visto como texto plano o puede parecerse más a un sitio web utilizando la codificación web, es decir, HTML.

Publicidad en dispositivos móviles

Los dispositivos portátiles, tales como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos inalámbricos, conforman el creciente mercado de dispositivos móviles. Estos dispositivos permiten a los clientes  mantenerse informados, obtener información y comunicarse con los demás sin estar atado a un lugar físico.  El mercado de dispositivos móviles está empezando a convertirse en un medio de publicidad viable, ofrece una oportunidad significativa para los vendedores para llegar a los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.  Además, con las características de posicionamiento geográfico, el medio tiene el potencial de dirigirse a los clientes en base a su ubicación geográfica.