Skip to content
Lindsay Rangel

Importancia de la imagen corporativa

Septiembre 12, 2017

Según Capriotti (2009)  “Por medio de la Imagen Corporativa, la organización existe para los públicos. Y cuando hablamos de existir, nos referimos a ocupar un espacio en la mente de las personas. Significa estar presentes para ellos. Ese espacio ganado en la mente de las personas es la Imagen Corporativa”.[1]

Varios factores han contribuido a la creciente importancia de la imagen corporativa en los últimos años. Por ejemplo, el clima de negocios, la globalización, la generación de nuevos negocios y los cambios en el entorno. Esto ha obligado a muchas empresas que modifiquen significativamente sus estrategias para competir y sobrevivir mejor. La aceleración de los ciclos de vida de productos es otra dimensión vital del entorno empresarial turbulento.

Estos fenómenos han sido catalizadores en el surgimiento de programas de imagen corporativa, ya que las empresas han buscado la manera de difundir su reputación a mercados distantes.

Un factor relacionado es que como sociedad se expande sus operaciones a nivel internacional, o incluso a nivel nacional, a través de adquisiciones, existe el peligro de que sus unidades de negocio dispersos geográficamente proyecten  imágenes diferentes o contrarias en perjuicio de la sinergia corporativa.

Un último factor estimulante, del interés actual por la imagen corporativa, es la expectativa de la sociedad de que las empresas sean socialmente responsables. Muchos de los consumidores de hoy en día toman sus decisiones de compra en base a la imagen ambiental y social de las empresas.

Algunas empresas han reconocido esta realidad y cosechado enormes beneficios mediante la aplicación de estrategias sociales y ambientalmente responsable. Algunas de estas organizaciones  actúan por altruismo genuino, mientras que otros actúan por un simple reconocimiento de los beneficios empresariales que conllevaría tal comportamiento.

[1] Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo, Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile: EBS Consulting Group.