Skip to content
Lindsay Rangel

Gestión del talento Humano en la Era Digital

Febrero 28, 2019

Escrito por Josue Alberto Delgado Delgado

Durante mucho tiempo, las organizaciones se han esforzado por brindar a los trabajadores, una mejora profesional a través de técnicas de formación organizados y planes de carrera predefinidos. Apoyado por herramientas estratégicas en la gestión de RRHH, por supuesto, se han transformado en una parte importante para que las organizaciones  puedan crear los escenarios y el ambiente apropiado para formar responsabilidad y motivación en los empleados (Ansorena, 2015).

La tecnología en la era digital, como plataforma para muchos cambios formativos y sociales, ha hecho que las nuevas generaciones aprecien de su paso por las empresas. También la crisis, ha experimentado que varias empresas replanteen la inversión con sus trabajadores, buscando nueva metodología que permitan un impacto más directo en la productividad del empleado y más acorde a la estrategia empresarial en el corto/medio plazo (Ansorena, 2015).

Las nuevas aplicaciones de las tecnologías y digitalización suelen ser verdaderos dolores de cabeza sobre todo a las nuevas organizaciones que todavía no han iniciado su adaptación a la nueva era. Los tiempos y el futuro serán inciertos para las empresas cuyos procesos no interpreten el idioma actual de la digitalización (Gallardo, 2017).

Las nuevas generaciones quieren empresas cuya estrategia y objetivos empresariales estén en sintonía con su proyecto personal de desarrollo profesional. Su compromiso y motivación será posible en la medida en que el proyecto empresarial les permita llegar o acercarse a su proyecto personal y sus valores (Ansorena, 2015).

Durante las últimas décadas, el mundo empresarial ha sufrido una rotunda transformación. La aparición e incorporación de las nuevas tecnologías ha provocado importantes cambios en todos los sectores y áreas corporativas, también en el área de los Recursos Humanos (RRHH).

Las políticas de RRHH del siglo XXI responden básicamente a los nuevos modelos laborales y a las relaciones profesionales que han surgido con las tecnologías de la información e Internet.

El mejor  uso de la aplicación de la digitalización para las organizaciones  es la eficacia, haciendo las actividades más agiles y con menos recursos económicos. (Gallardo, 2017)

En la era digital actual, la palabra empleador de una organización debe ser clara y atractiva. Las nuevas técnicas que están surgiendo para incorporar talentos son excelentes. Los chatbots (robot que simula conversación en chat) se están volviendo muy notorios en los métodos de selección. Empresas importantes están promoviendo el uso de estas simulaciones para evaluar aspirantes. Ya se está utilizando programas para valorar a través de video-entrevistas, las fortalezas de los candidatos (Estrada, 2017).

Para que la gestión del talento humano lidere,  la evolución tecnológica debe proveer un impulso laboral digital, es decir una cultura de creación y destrezas necesarias para esta era. Asimismo, dotar de un ambiente de trabajo que siembre la productividad para trabajar de forma digital con los cambios que están ocasionando esta evolución. La llegada de tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial), está haciendo cambiar  la manera de las actividades tanto personales como laborales del vivir diario (Estrada, 2017).

Las nuevas generaciones quieren organizaciones cuya habilidad y objetivos estén en conjunto con su plan personal de progreso profesional. Su responsabilidad y motivo será posible en la mesura en que el plan empresarial les permita llegar o aproximar a su proyecto personal y sus valores (Ansorena, 2015).

La transformación digital  se basa  esencialmente de un proyecto dirigido en las personas porque implica nuevas formas realizar las actividades, aprovechando la disponibilidad de las tecnologías. Para las organizaciones, este cambio digital implica conocer apropiadamente las nuevas reglas del mundo empresarial, y acomodarse a un mercado en constante cambio, facilitando soluciones originales o innovadoras tanto en los productos como en los servicios. En este nuevo modelo, no se trata simplemente de cambiar o sustituir un proceso físico por otro más virtual. Se trata, en realidad, de poner a las personas en el foco del negocio, valerse de todos los recursos para ofrecerles mejores productos y servicios (Mabadu, 2017).

El enfoque y el plan son los grandes motivadores, pero son aspectos tan profundamente individuales que los líderes no pueden sencillamente implantar de la nada. Un liderazgo perspicaz puede, sin embargo, levantar una cultura laboral que motive a los empleados.  Los equipos de RR. HH más seguros e innovadores crean entornos de trabajo en torno a la ayuda, el conocimiento y la gestión del beneficio, tres elementos importantes de una fuerza laboral eficiente y productiva (Lopez, 2017).

Los cambios estadísticos, el progreso tecnológico y los cambios en los modelos de conducta son tres grandes desafíos en la revolución de la gestión cultural de personas. Hay que ordenar la cultura de compañía con la cultura de las personas para obtener las metas marcados por el negocio sin temor de asumir la evolución sino entendiéndolo como gestión del cambio (Cleto, 2017).

Digitalización del talento

La palabra  transformación apunta al cambio profundo en las empresas, mientras que digital  representa la utilización del potencial de las tecnologías; por tal motivo, la transformación digital se refiere en un gran cambio de tipo de cómo ejecutar el negocio a través del uso del  gran potencial de las nuevas tecnologías (Fraile, Mayoral, Betsy, Sala, & Garcia, 2017).

Más bien, y en frente de las ideas más desarrolladas en el mercado, la transformación digital no se trata  única en la uso de tecnología. El fin de este proceso es acoplarse de la mejor manera posible al nuevo escenario, distinguido por nuevas requerimientos del mercado y nuevos consumidores (Fraile, Mayoral, Betsy, Sala, & Garcia, 2017).

Nos hallamos en medio de una nueva revolución industrial, establecida por los progresos tecnológicos que están cambiando para siempre nuestra comunidad y la manera en la que producimos. Habrá países que la liderarán, otros que tratarán de seguirla y otros que llegarán tarde. En la Revolución Industrial del, aquellos países que no la descubrieron a tiempo pagaron las consecuencias años después. En aquel entonces, las máquinas sustituyeron al hombre en las fábricas, y éste tuvo que buscar un nuevo rol en la cadena productiva. Surgieron nuevas profesiones, hicieron falta nuevos talentos. Está claro que la historia se repite (Arribas, 2015).

Digitalización es globalización y movilidad

Al pasar del tiempo ha tocado vivir épocas demasiado rápidas para analizar las claves que como profesionales se deben afrontar para hacer frente al futuro. Pero esto es especialmente cierto para las tareas de RRHH donde se puede pronosticar una legítima revolución de la Gestión del Talento en las nuevas empresas. La digitalización empresarial, la conectividad, la globalización y el acrecentamiento de la invención serán los elementos sociales y económicos que más cambiarán el argumento de RRHH. Estos cambios transformarán todos los paradigmas de Gestión empresariales, especialmente la Gestión del Talento de las personas. Se sabe también que la Gestión de la diversidad, de los equipos globalizados y la fuga de Talento son factores que van en aumento y se tendrán  que gestionar de una forma diferente en un mundo en el que la globalización y movilidad van en aumento (Sanchez, 2014).

Recursos Humanos, Digital Plataformas, personas y trabajo

Los RRHH están atravesando por una transformación rápida y profunda. Anteriormente era visto como un oficio de soporte que otorgaba servicios al trabajador, actualmente se le pide a recursos humanos que ayude a liderar el cambio digital que se está ampliando en empresas en todo el mundo. Éste cambio se puede ver en tres áreas: (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

• Fuerza laboral digital: ¿Cómo logran las empresas manipular eventos prácticos de gestión, una cultura de creación y ayuda, y un conjunto de prácticas de talento que prestan una nueva empresa apoyada en redes? (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

• Lugar de trabajo digital: ¿Cómo consiguen las empresas plantear un lugar de trabajo que proporcione la producción; utilizando herramientas modernas de; promover el responsabilidad, prosperidad, y el sentido de propósito? (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

• RH Digital: ¿Cómo las empresas consiguen cambiar el medio de RH para aplicar de forma digital, empleando medios digitales y estudios para crear soluciones  y modernizar continuamente? (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

¿Hacia dónde va Talento Humano en la era digital?

Las tecnologías de comunicación en las organizaciones introdujeron nuevos cambios  intangibles de valor como las relaciones e investigaciones suministradas por nuevos patrones de negocios. El uso  de herramientas actuales en los puestos de trabajo ha sido motivo para modernizar a fondo la manera en la que se gestiona el RRHH de las organizaciones, obteniendo como resultado mejor  desempeño  y también ayudando las  nuevas tendencias de liderazgo. (Barrera, 2016)

Respecto de las palancas clave para llevar a cabo ese cambio y para generar un liderazgo digital:

Tecnología: Es necesario estar al tanto sobre las tecnologías que nos ayudan a ser más productivos, útiles para la toma de decisiones y adaptarlos en todas las unidades de las organizaciones. (Gallardo, 2017)

Negocio: Las aplicaciones de la digitalización deben ejecutarse en todas las empresas, con iniciativas de un nuevo cambio a través del conocimiento y las negociaciones con el mercado (Gallardo, 2017)

Estrategia: Se trata de un liderazgo diferente que se enfoque en el cliente, aplicados  la solución de problemas y en la habilidad para controlar equipos multidisciplinares. (Gallardo, 2017)

Las ocho horas diarias y los cerebritos ya se quedaron en el olvido. Lo de hoy son las compañías con flexibilidad horaria y trabajo por proyectos. Ya que el RRHH en la era actual se contrata por especialización, entre más específica mejor. (Barrera, 2016)

En la actualidad, la visión de recursos humanos ha transformado hacia la construcción de las empresas del futuro. Las empresas están requiriendo a empleados de generaciones actuales, con conocimientos digitales que se sientan satisfactorios creando cosas por sí mismos e intercambiando información de una manera clara. Ellos quieren una experiencia compuesta en el trabajo creada alrededor de equipos, rendimiento y Recursos Humanos espera poder suministrarlos. (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

En la actualidad la  era digital en la que estamos introducidos es una pauta clara del cambio al que estamos expuestos. Esta revolución está apresurando un cambio de pensamiento en la sociedad que empuja a los organismos a evolucionar, empuja a las empresas a revisar sus procesos y entre ellos, el de la gestión del talento. Y por supuesto, las personas, que en medio de tantos cambios deben tener las riendas de nuestro futuro profesional y replantearnos periódicamente. (Roger, 2015)

A medida que las empresas se transformen en redes y la base de trabajadores se vuelva una composición de gente mayor y joven, se requieren nuevos caminos en casi todos los ámbitos de RRHH. (Volini, Occean, Stephan, & Walsh, 2017)

Importancia de las redes sociales y la tecnología

Los métodos de gestión del talento en la era digital otorgan un mejor servicio para las organizaciones,  y las hábiles de talentos son de importancia para que puedan realizar su rol   vital en las actitudes vitales de éstos. En el área de RRHH pueden nacer nuevos cambios organizacionales, en donde se analizan los datos del talento humano, se crean nuevas  ofertas y campañas personalizadas y se identifica al personal indicado para desempeñar un rol más amplio. (Services, 2016)

Antes era un sueño pensar en trabajar de manera digital con un grupo de personas de otros países dialogando por videoconferencia. En la actualidad, las nuevas técnicas en temas de RRHH han ayudado en  beneficios a cómo realizar el trabajo desde la comodidad de su casa y sin un tipo de  horario fijo, gracias a las oficinas digitales. (Services, 2016)

Las organizaciones triunfantes del futuro serán las que seguramente  puedan crecer más rápido, se adapten con mejor velocidad, aprendan más rápidamente y  se acojan  los cambios de carrera más dinámicos. (Gallardo, 2017)

El director de RRHH en la Era Digital

El director de RRHH debe poner a las personas como eje importante para la evolución digital de las empresas. (Herrera, 2017)

Los directores de RRHH conocen los cambios que se están realizando gracias a la ayuda de los avances tecnológicos y que estos están influenciando de gran manera en como la civilización moderna realiza sus actividades y como se relaciona. Probablemente, este cambio sea el más rápido que el  humano haya experimentado antes. (Herrera, 2017)

La Dirección de RRHH está desenvolviendo  de un rol de ayuda a los talentos  que los permite ubicar como parte importante de las compañías: tales como mejor experiencia de las personas interesadas en el trabajo,  diversidad de talento, armonía con los cambios en la tecnología, entre otras. (Herrera, 2017)

Las personas piden ser vistas como seres únicos, gozar de confianza y capacidad para la toma de  sus propias decisiones, de la  misma manera de un objetivo y un lugar en donde puedan ayudar. La tecnología es hecha por y para beneficio de las personas, estas deben ayudar a  alcanzar experiencias notables, pero el  fragmento importante del cambio es un modelo de liderazgo y una cultura que se enfoque en las personas. (Herrera, 2017)

Retos de los recursos humanos en la era digital

1. Añadir valor a la organización

Debido  a su visión vital, los RRHH en la era digital están forzados a estimular iniciativas que añadan algo significativo que permita diferenciarse del resto de las empresas,  cambiando en la mejora de métodos  dentro de la empresa y en las situaciones laborales  donde  sus beneficios se reflejen en las relaciones externas de las empresas. (Gallardo, 2017)

2. El cliente es el centro de los procesos.

El apartado más significativo es el elemento humano. Todas las tácticas de las organizaciones  deben de ir enfocadas al bienestar, en el mercado competitivo,  RRHH debe fijarse en mejorar áreas como la atención al cliente. (Gallardo, 2017)

3. Pro actividad, herramienta de cambio

La era digital ha generado diversos tipos de modelos  laborales basados en la velocidad y la eficacia. Sembrar una actitud activa no solo es fundamental para incrementar valor a la compañía, sino que también sirve para realizar cambios de las diferentes circunstancias que pueda haber, tener esa habilidad y actitud de  buscar nuevas opciones para mejorar y adaptarnos a los cambios y retos diarios. (Gallardo, 2017)

4: El poder está en el conocimiento

El conocimiento en la era digital deber ser prioridad de las cuales se citan las siguientes acciones en torno a este aspecto; enfocarse más en la investigación, desarrollar habilidades de invención, impulso de redes de conocimiento y  atracción del talento de otros sectores. (Gallardo, 2017)

5. Gestión de Empresas Multigeneracionales

En tiempos atrás eran más lentos los relevos generacionales, eran pocas las oportunidades que existían, ya que estas eran formadas por personas de al menos 3 generaciones, pero este escenario ha trasformado. Tanto la experiencia como las ideas nuevas deben entenderse y ejecutar sus respectivos aportes a las organizaciones. Las nuevas generaciones no tienen el mismo pensar ni las mismas motivaciones, por lo que se deber crear un ambiente adecuado para el personal de trabajo. (Gallardo, 2017)

 6. Combinación de formas de trabajo

El área de gestión de RRHH deberá acoplar las diferentes formas de trabajo, tanto las tradicionales como las nuevas, con el objetivo de conseguir una plana integración de ambos modelos y sacar el máximo provecho, de manera que aporte a las organizaciones en los determinados contextos. (Gallardo, 2017)

Trabajos citados

Ansorena, S. (2015). La gestion del talento en la era digital. Foxize School, 139.

Arribas, E. (2015). La gestion del talento en la era digital. Foxize School, 139.

Barrera, G. (2016). ¿Hacia dónde va Talento Humano en la era digital? Etalent, 3.

Cleto, A. (2017). La evolucion de los recursos humanos en la era digital. The valley, 6.

Estrada, R. (2017). Gestion del talento humano en la era digital. America Economica, 2.

Fraile, J., Mayoral, F., Betsy, K., Sala, E., & Garcia, G. (2017). ¿Preparado para abordar la Digitaliacion del talento de tu organizacion? META4, 33.

Gallardo, A. (2017). Recursos Humanos en la era digital. Tecnologia y Transformacion digital, 4.

Herrera, S. (2017). El director de recursos humanos en la Era Digital. Economia Digital, 4.

Lopez, A. (2017). La gestion del talento humano. Gestion de relaciones, 5.

Mabadu, R. (2017). ¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital de la empresa? Ciencias del trabajo y RRHH, 5.

Roger, A. (2015). La gestion del talento humano en la era digital. Foxize School, 139.

Sanchez, J. (2014). La revolucion digital del talento conectado. HumanNova, 56.

Services, K. (2016). Capital Humano en la era digital. Tendencias en el lugar de trabajo, 3.

Volini, E., Occean, P., Stephan, M., & Walsh, B. (2017). Tendencias globales en capital humano. Deloitte University Press, 11.