Skip to content
Lindsay Rangel

Funciones de una Agencia de Publicidad

Septiembre 20, 2017

Los profesionales de las agencias de publicidad y otras organizaciones de publicidad ofrecen una serie de funciones, entre ellas:

  • Gestión de la cuenta.- Dentro de una agencia de publicidad el gerente de cuenta o ejecutivo de cuentas se encarga de manejar todas las decisiones importantes relacionadas con un cliente específico. Estas responsabilidades incluyen la localización y la negociación para adquirir clientes. Una vez que el cliente ha aceptado trabajar con la agencia, el administrador de cuentas trabaja en estrecha colaboración con el cliente para desarrollar una estrategia de publicidad. Para clientes muy grandes, como las grandes empresas de productos de consumo, una agencia de publicidad puede asignar un administrador de cuentas para trabajar a tiempo completo con un solo cliente y, posiblemente, con sólo una de las líneas de productos de los clientes. Para las cuentas más pequeñas un administrador de cuentas puede gestionar simultáneamente varios clientes diferentes, mientras las cuentas no sean competidoras.
  • Equipo Creativo.- El equipo creativo de una agencia está formado por especialistas en diseño gráfico, cine y producción de audio, redacción, programación de computadoras, entre otros. Sus funciones implican la generación de ideas, el diseño de conceptos y crear el anuncio final, que por lo general se convierte en la responsabilidad del equipo creativo de la agencia.
  • Los investigadores.- las agencias de publicidad de servicio completo emplean los investigadores de mercado que evalúan la situación del mercado de un cliente, incluyendo la comprensión de los clientes y competidores, y también se utilizan para probar ideas creativas. Por ejemplo, en las primeras etapas de una campaña de publicidad investigadores pueden ejecutar sesiones de grupos focales con miembros seleccionados del mercado objetivo del cliente con el fin de obtener su reacción a varios conceptos de publicidad. Los investigadores también se utilizan después de la finalización de una campaña publicitaria para medir si la campaña alcanzó sus objetivos.
  • Planificadores de Medios.- Una vez que se crea un anuncio, deben ser colocados a través de un medio publicitario apropiado. Cada medio de publicidad, tiene sus propios métodos únicos para los anuncios, diferentes estructuras de costos de publicidad (es decir, lo que cuesta colocar un anuncio), requisitos para la aceptación de los diseños de anuncios (por ejemplo, el tamaño del anuncio), formas en que las colocaciones se pueden comprar (por ejemplo, el contacto directo con los medios de comunicación o a través de terceros), y diferentes horarios (es decir, cuando se llevará a cabo). La comprensión de las distintas combinaciones de diferentes medios de comunicación es el papel de un planificador de medios, que busca la mejor composición para un cliente y también negocia las mejores ofertas.