Skip to content
Lindsay Rangel

El factor humano en las organizaciones

Marzo 3, 2019

Escrito por Anchundia Mero Anthony Jefferson

Dentro del campo laboral se habla del desempeño que tiene el recurso humano ya que se han implantado nuevas situaciones y se ha buscado la mejor manera de administrar a ese valor diferencial de calidad, este es el recurso del éxito representado por el ser humano.
“La tendencia actual indica que no sólo las personas no pierden importancia, sino que cada vez es y será mayor su protagonismo…” (Baguer, 2001)

El motivo principal por lo que el recurso humano es considerado como bien preciado y difícilmente remplazable, parte de la combinación que existe entre la empresa y el recurso humano.

Las personas son el principal bien de las empresas, por encima de los activos fijos y financiero con los que cuenta dicha empresa, El recurso humano establece los objetivos y estrategias empresariales, pero por sobre todo las personas son la clave para que las empresas, sujetas al cambio continuo, puedan lograr esos objetivos en el mercado competitivo actual.

Al tratar de precisar al recurso humano dentro del entorno laboral, como este ha sido considerado delegado estratégico nos ayuda a entender cómo se va a desenvolver dentro de su área de labor dentro de la empresa.

Gallardo & Alonzo (1996) nos muestran a cabalidad la evolución de la concepción del ser humano a través de los escritos realizados en 1978 por Schein, en los que se pueden distinguir cuatro nociones básicas. En un principio se consideraba al trabajador como ser racional-económico; es decir, una prolongación más de las máquinas; posteriormente se adoptaron posturas más humanistas donde se enfatizaban las relaciones sociales del ser humano y posteriormente se tomó en consideración sus motivaciones como hombre que se autorealiza; finalmente se hizo necesario adoptar una postura más integral la que dio origen a la concepción del ser humano como hombre complejo.

Las organizaciones competitivas han conseguido aplicar estrategias que pasasn por una actualización de su distribución

Con todas estas consideraciones, se enfatiza que las competencias y funciones del departamento de RR.HH. han evolucionado; sea pasado del tradicional reclutamiento y procesos administrativos (pago de nóminas, adelantos, etc.) a una visión mucho más global que va desde el reclutamiento a la fidelización, pasando por la retribución, comunicación interna, planes de carrera, coaching, formación, gestión del desempeño, etc., así lo describe la consultora (Consultores, 2003).

Varias definiciones han otorgado a la gestión de recursos humanos considerándolas como:

  • Contiguo de actividades que se habilitan desarrolla y moviliza a las personas que una empresa necesita para cumplir con su meta propuesta, para lograr cumplir a cabalidad con este objetivo necesitas plantearte sobre cuáles son tus políticas personales y tus funciones sociales en relación con lo propuesto por la empresa.
    Luego se define la metodología adecuada  que permita preservar y desarrollar a los recursos humanos
  • La gestión del recurso humano es la misión que permite la ayuda infalible de las personas para alcanzar las metas propuestas por la empresa.