Skip to content
Lindsay Rangel

Concepto de Rentabilidad

Septiembre 20, 2017

Zamora (2008) indica: “La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla, ya que mide tanto la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y utilización de inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades. Estas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente, una planeación integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades. La rentabilidad también es entendida como una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan los medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener los resultados esperados.”

La rentabilidad es un concepto muy importante para cualquier negocio – especialmente uno que recién empieza. Es el beneficio o recompensa que las empresas o empresarios pretenden lograr para reflejar el riesgo que toman.  Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas y los empresarios invierten con el fin de obtener una devolución, el beneficio obtenido por una empresa se ​​puede utilizar para medir el éxito de esa inversión.

La ganancia es también una señal importante para otros proveedores de financiación de una empresa. Los bancos, proveedores y otros prestamistas tienen más probabilidades de proporcionar financiación para un negocio que puede demostrar que es rentable  (o es muy probable que lo hagan en un futuro próximo) y que puede pagar las deudas a su vencimiento.

La rentabilidad es también una importante fuente de financiación para un negocio. Los beneficios obtenidos que se mantienen en el negocio (es decir, no se distribuye a los propietarios a través de dividendos u otros pagos) son conocidos como los beneficios no distribuidos. Las utilidades retenidas son una fuente importante de financiación para cualquier empresa, pero especialmente la puesta en marcha o pequeñas empresas.