Skip to content
Lindsay Rangel

Aspectos Básicos del Marketing Corporativo

Febrero 24, 2019

Uno de los conceptos que se deben tener en cuenta en el plan de marketing o en la estrategia del marketing digital es el marketing corporativo, a continuación te presento varios conceptos sobre este tema:

Marketing Corporativo:

“El marketing corporativo, es una filosofía gerencial, y se refiere a la coordinación de intercambios internos entre la organización y sus empleados para el mejor logro de intercambios externos exitosos entre la organización y sus clientes. En general, el marketing corporativo se refiere a las acciones gerenciales necesarias para hacer que todos los miembros de la organización de marketing comprendan y acepten sus respectivos papeles en la implementación de la estrategia de marketing.” (Muñoz, 2010, pág. 118)

Variables involucradas en el Marketing Corporativo

Estrategia corporativa:

La estrategia corporativa es la dirección que una empresa toma con el objetivo de lograr el éxito del negocio en el largo plazo. Esto implica el establecimiento de los objetivos y el alcance de las actividades de la organización y de la naturaleza del negocio en que se encuentra, tomando en consideración el entorno en el que opera, su posición en el mercado y la competencia a la que se enfrenta. (Etkin, 2009, pág. 216)

Amenazas y oportunidades del entorno:

Todas las empresas se desenvuelven en un entorno dinámico que pueden crear una serie de amenazas u oportunidades para la misma. Es por esto que las empresas deben considerar el  posible impacto que pueden tener los siguientes factores del entorno:

  • Demográficos
  • Valores sociales y culturales
  • Factores económicos
  • Tecnología
  • Acciones legales
  • (Muñoz, 2010, pág. 150)

Misión y objetivos corporativos:

“Una misión corporativa describe los propósitos generales que persigue la organización y brinda los criterios fundamentales para evaluar la efectividad de la organización a largo plazo.” (Muñoz, 2010, pág. 153)

“Los objetivos corporativos reflejan expectativas específicas de la gerencia en relación con el desempeño organizacional.” (Muñoz, 2010, pág. 153)

Fortalezas y debilidades organizacionales:

Determinar las fortalezas y debilidades de la empresa es de gran importancia para poder establecer una estrategia corporativa. Para poder identificarlas se realiza un análisis de los recursos y las competencias de la organización. (Muñoz, 2010, pág. 152)

Mezcla de productos

La mezcla de productos de una empresa incluye todos los servicios y/o productos que comercializa. Cada uno de estos productos necesita una estrategia de marketing diferente. (Lamb, Hair, & Mc Daniels, 2011, pág. 44)

Marketing mix

El marketing mix debe ser entendido como la combinación coordinada de estrategias o factores que influyen en la decisión de compra del cliente. (Gómez, 2015)

Producto

“El producto es cualquier bien, servicio o idea que posea valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad o deseo.”  (Rivera & López, 2012, pág. 268)

En el caso del marketing corporativo el producto es la imagen corporativa.

Precio

“Esfuerzo que está dispuesto a hacer la comunidad para obtener el aporte que le significa la existencia de la empresa.” (Muñoz, 2010, pág. 111)

Distribución

“Forma o canales por los cuales la imagen de la empresa se hace sentir en la sociedad.” (Muñoz, 2010, pág. 111)

Promoción o comunicación

Cualquier actividad empresarial hace fluir la comunicación y debe cuidar que esta sea utilitaria y coherente. (Muñoz, 2010, pág. 111)