Skip to content
Lindsay Rangel

Análisis de los Estados financieros

Septiembre 20, 2017

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por lo cual es importante  interpretar y analizar la información contable para entender el comportamiento de los recursos en la empresa.

Uno de los métodos más utilizados por las empresas en la toma de decisiones es el análisis de los estados financieros. Identificar porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea una posición positiva o negativa, es trascendental para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos, o para poder identificar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos.

Sin un correcto análisis financiero la empresa no podría hacer un diagnóstico de su situación, y por ende no se podrán establecer pautas de acciones a seguir en un  futuro.

Se puede afirmar que muchos de los problemas a las que se enfrentan las empresas se pudieron haber anticipado si se hubiera interpretando la información contable, ya que esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos. (Gerencie, 2013)

Para tal efecto se utilizan las razones o índices financieros, que no son más que relaciones que se establecen entre las cifras de los estados financieros que permiten facilitar su análisis e interpretación.

 

 Razones o índices financieros

Las razones financieras son indicadores del desempeño de la empresa y su situación financiera. La mayoría de los indicadores se pueden calcular a partir de la información proporcionada por los estados financieros.

Las razones financieras se pueden utilizar para analizar las tendencias y comparar las finanzas de la empresa con los de otras empresas. A través de los indicadores financieros la empresa puede detectar las tendencias, las variaciones estacionales, los cambios cíclicos y las variaciones irregulares que puedan presentar las cifras de los estados financieros.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Razones de liquidez
  • Razones de apalancamiento
  • Razones de actividad.

 Razones de liquidez

Miden la capacidad de la empresa para satisfacer o cubrir sus obligaciones a corto plazo, en función a la tenencia de activos líquidos, mas no a la capacidad de generación de efectivo.

  • Capital de trabajo.- representa la inversión neta en recursos circulantes, producto de las decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo.

Capital de trabajo=Activo circulante-Pasivo circulante

  • Razón circulante.- mide el número de unidades monetarias de inversión a corto plazo, por cada unidad de financiamiento a corto plazo contraído; por ejemplo, una razón circulante de 1,5 implica que por cada unidad de financiamiento a corto plazo, se tienen 1,5 unidades monetarias en inversión a corto plazo.

Razón circulante=Activo circulante/Pasivo circulante

  • Prueba o razón ácida.- mide el número de unidades monetarias en inversión líquida por cada unidad monetaria de pasivo a corto plazo.

Razón ácida=(Activo circulante-Inventarios)/(Pasivo circulante)

  • Prueba súper ácida.- considera directamente sólo aquellos activos de reconocida liquidez. Mide el número de unidades monetarias en activos efectivamente líquidos, por cada unidad de deuda a corto plazo.

Prueba súper ácida=(Efectivo y equivalente de efectivo+cuenta por cobrar)/(Pasivo circulante)

  • Razón de fondo de maniobra.- mide la inversión neta en recursos circulantes, con relación a la inversión bruta total.

Razón de fondo de maniobra=(Capital de trabajo)/(Total de activo)

Razones de apalancamiento

Miden el grado en que los activos han sido financiados, considerando tanto la contribución de terceros (endeudamiento) como la de los propietarios (patrimonio).

  • Razón de endeudamiento.- mide la proporción de la inversión de la empresa que ha sido financiada por la deuda.

Endeudamiento=(Total pasivo)/(Total activo)

  • Razón de autonomía.- mide la proporción de la inversión de la empresa que ha sido financiada con dinero de los propietarios. Es complementaria al endeudamiento, la suma de los dos es igual a la unidad.

Autonomía=(Total Patrimonio)/(Total Activo)

  • Razón de apalancamiento externo.- mide la relación entre la utilización del endeudamiento como mecanismo de financiación y la utilización de los fondos de los propietarias, indica cuantas unidades monetarias han venido de afuera del negocio, por cada unidad provista por los propietarios.

Razón de apalancamiento externo=(Total pasivo)/(Total patrimonio)

  • Razón de Apalancamiento interno.- Representa cuantas unidades monetarias han sido aportadas al financiamiento de la inversión por los accionistas por cada unidad monetaria tomada de terceros.

Razón de apalancamiento interno=(Total patrimonio)/(Total pasivo)

  • Razón de capitalización externa.- mide la proporción en que entra el aporte de terceros en la capitalización de la empresa.

Capitalización externa=(deuda a largo plazo)/(patrimonio+deuda a largo plazo)

  • Razón de capitalización interna.- mide la proporción en que el patrimonio de los accionistas participa en la capitalización de la empresa.

Capitalización interna=Patrimonio/(patrimonio+deuda a largo plazo)

Razones de actividad o de gerencia

Este tipo de indicadores evalúan la habilidad con la cual la empresa o la gerencia utilizan los recursos de que dispone.

  • Días de inventario.- hipotéticamente evalúa cuantos días podría operar la empresa sin reponer sus inventarios, manteniendo el mismo nivel de ventas.

Días de inventario=(Inventarios*360)/Ventas

  • Rotación de inventarios.- indica el número de veces en que, en promedio, el inventario ha sido repuesto.

Rotación de inventarios=Ventas/Inventario

  • Días de cuenta por cobrar.- representa el número de días que la empresa está tardando en recuperar sus ventas.

Días de cuenta por cobrar=(Cuentas por cobrar*360)/Ventas

  • Rotación de cuentas por cobrar.- indica el número de veces en que en promedio, han sido renovadas las cuentas por cobrar.

Rotación de cuentas por cobrar=Ventas/(Cuentas por cobrar)

  • Días de cuenta por pagar.- representa el número de días que la empresa se está tomando de sus proveedores para saldar sus compras.

Días de cuenta por pagar=(Cuentas por pagar*360)/Compras

  • Rotación de cuentas por pagar.- indica el número de veces en que en promedio, han sido renovadas las cuentas por pagar.

Rotación de cuentas por pagar=Compras/(Cuentas por pagar)

  • Rotación del activo fijo.- mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión en activos fijos.

Rotación del Activo Fijo=Ventas/(Activo Fijo)

  • Rotación del Activo Total.- mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión total.

Rotación del Activo Total=Ventas/(Activo Total)

  • Rotación del Capital de Trabajo.- este indicador mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión neta en recursos a corto plazo.

Rotación del Capital de Trabajo=Ventas/(Capital de trabajo

 Razones de Rentabilidad

Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades a partir de los recursos disponibles.

  • Margen de utilidad bruta.- mide en forma porcentual, la porción del ingreso que permitirá cubrir todos los gastos diferentes al costo de venta.

Margen de utilidad bruta=(Ventas-Costos de Ventas)/Ventas

  • Margen de Utilidad en Operaciones.- mide si la empresa está generando la suficiente utilidad para cubrir sus actividades de financiamiento..

Margen de Utilidad en Operaciones=(Utilidad en Operaciones)/Ventas

  • Margen de utilidad antes de impuesto.- permite medir cuanto está ganando la empresa, antes de aplicar cargos por concepto de impuesto a la renta.

Margen de utilidad antes de impuesto=(Utilidad antes de impuesto)/Ventas

  • Margen de Utilidad Neta.- indica el porcentaje que está quedando a los propietarios por operar la empresa.

Margen de Utilidad Neta=(Utilidad Neta)/Ventas

  • Rendimiento sobre activos.- permite tener una idea del rendimiento que se está obteniendo sobre la inversión.

Rendimiento sobre activos=(Utilidad Neta)/(Total de Activo)

  • Rendimiento sobre el Patrimonio.- mide la rentabilidad que están obteniendo los inversionistas.

Rendimiento sobre el patrimonio ROE=(Utilidad Neta )/Patrimonio

  • Rendimiento sobre el Capital de Trabajo.- mide la rentabilidad que se está obteniendo sobre los recursos o inversión neta a corto plazo

Rendimiento sobre el Capital de Trabajo=(Utilidad Neta)/(Capital de trabajo)