Skip to content
Lindsay Rangel

Agencia Publicitaria

Septiembre 20, 2017

Una agencia de publicidad es una empresa que lleva a cabo todos o algunos aspectos de la producción de publicidad para las empresas por las que ha sido contratado. Algunas agencias manejan todas las fases de las campañas de publicidad, desde la realización de estudios de mercado y el establecimiento de estrategias de marca de productos para la producción de anuncios hasta la colocación  en los puntos de venta adecuados. Otras agencias se especializan en una o más de estas funciones.

Estructura de una agencia publicitaria

Las  agencias de publicidad que ofertan un servicio completo suelen tener los recursos para cumplir con todos los aspectos de las necesidades de publicidad de un cliente. Este tipo de agencia generalmente se compone de varios departamentos que funcionan en conjunto para llevar a cada campaña desde su inicio hasta la ejecución. En general, estos departamentos incluyen la gestión de cuentas, investigación, servicios creativos, y los servicios de medios.

El departamento de gestión de cuentas proporciona un vínculo entre la agencia de publicidad y sus clientes. Trabaja directamente con los clientes para establecer una clara comprensión de sus productos y sus objetivos publicitarios. Esta información a su vez se transmitirá a los otros departamentos, lo que les permite crear campañas que satisfagan al cliente.

Otro componente importante de una agencia de publicidad es el departamento de investigación. Este departamento analiza las tendencias del mercado y los datos de ventas y en ocasiones lleva a cabo grupos de enfoque para medir la percepción de los consumidores de los productos del cliente y sus competidores. Esta información es útil para decidir cómo debe ser comercializado un producto y determinar el público objetivo de una campaña.

Una vez que la agencia de publicidad esclarece las necesidades del cliente y determina la mejor forma en que  un producto puede ser comercializado, el departamento creativo diseña anuncios adecuados; estos anuncios pueden tomar varias formas, incluyendo los comerciales ilustrados o fotografiados, imágenes fijas y animadas o filmadas.

Muchas campañas publicitarias utilizan una combinación de estos y otros formatos. Así, un departamento creativo típico, consta de un personal artístico y versátil capaz de generar anuncios en una amplia gama de medios de comunicación.

El departamento de servicios de medios de una agencia publicitaria es responsable de la compra del espacio en que el anuncio se mostrará. Este departamento realiza las gestiones para asegurar un sitio en revistas, periódicos, en la radio, la televisión o Internet, o en objetos de gran visibilidad al aire libre como letreros y vallas publicitarias. El personal de los servicios de medios tratan de colocar los anuncios en los sitios óptimos para llegar al consumidor objetivo siempre dentro del presupuesto del cliente.

Muchas agencias de publicidad no ofrecen una gama completa de servicios, sino que se especializan en ciertos aspectos del proceso de producción de anuncios. Algunas, por ejemplo, pueden ofrecer sólo servicios creativos, mientras que otras pueden centrarse exclusivamente en la compra de medios. Estas agencias especializadas pueden ser útiles para aquellas empresas que deciden producir parcialmente sus propias campañas de publicidad, ya que la firma entonces sólo tiene que pagar por los servicios de los que no es capaz de llevar a cabo en el local.